MANUAL DEL BUEN SEPULTURERO - YORICK TOP S7 (BUILD OFFTANK)
Bueeeeno, lo prometido es deuda y no han visto problemas en que esta vez mi orondo culo os traiga una guía de un campeón, más que nada porque soy el único jugador de este campeón entre los autores del blog. Trataré de explicar cómo equipar y utilizar a Yorick en el parche 7.11/7.12, antes de nada aviso de que con Yorick soy maestría 4 (estoy cerca de la 5 pero aun así soy 4) así que por lo general cualquier corrección proveniente de alguien con más experiencia es bienvenida.
Dicho esto vamos a empezar con las habilidades:
PASIVA: PASTOR DE ALMAS
Esta habilidad establece una mecánica muy importante del campeón que voy a describir a continuación: las tumbas, se genera una cada 12 unidades enemigas que mueren cerca de Yorick y siempre que un campeón enemigo cae cerca tuyo se genera una de estas, solo puede haber en juego un máximo de 4 y tienes que tener en cuenta dos factores:
- Desaparecen si te alejas mucho.
- Si las posicionas mal (luego explico como generar más tumbas) no te eches a llorar, van como las torretas de Heimer, si hay 4 y colocas una quinta la más antigua desaparece.
Q: RITOS FUNERARIOS/DESPERTAR
- Coste de maná: 25 en todos los niveles.
- Escalado de cd: 8/7 ,5/7 /6,5 / 6 segundos.
- Escalado de daño: 30/55/80/105/130 (más 140% del AD del campeón)(CLARO QUE SÍ MUCHACHO FALTA DAÑO)
Esta habilidad es dios, es tu padre, tu madre, tu hermano, tu gurú religioso, tu mejor amigo y tu muñeca inflable todo al mismo tiempo. No maxearse esta habilidad se condena con la pena capital en el gremio de sepultureros. Va de lo siguiente:
Chetas tu siguiente auto - ataque, permitiendo un reseteo de animación (la primera en la frente) y aparte no es solo que haga más daño; daño que en los niveles más altos te permite one - shotear a una Vayne con una de estas, sino que TE CURA.
MUCHO.
Fuera esto toca hablar de la parte importante que liga con tu pasiva, para empezar si matas a un minion utilizando la Q en plan Nasus dejará sí o sí una tumba al morir, y AHORA hablaré de la función de las tumbas; esta habilidad tiene una segunda forma llamada "despertar" que no cuesta maná y solo se activa si tienes la Q en cd y 3 o más tumbas en juego.
IMPORTANTE: debes estar cerca de esas tumbas para activar el despertar por lo que posicionarlas bien es esencial. La habilidad de despertar invoca a tantos caminantes de la Niebla como tumbas haya en juego, los caminantes atacarán a todos los enemigos que se encuentren y sus stats escalan con los de Yorick.
Maxearse esta habilidad es tu prioridad número 1, ya que es la que mejor aprovechas, su daño escala hasta el límite de lo absurdo, te curas un cristo y su coste de maná es 25 en todos los niveles. (porque si no es así no tendría gracia).
Para sacar a los caminantes no puedes depender de la pasiva, 12 minions por cada tumba es más de lo que parece en tanto que para echar el despertar UNA vez tienes que esperar a que como mínimo caigan 36 minions, lo cual es altamente perjudicial en línea. Aprender a farmear y last - hitear con la Q es muy importante a la hora de controlar al campeón; por suerte es más fácil farmear con él que con la mayoría de personajes, por lo que recomiendo entrar en el modo práctica para acostumbrarse al farmeo con este campeón y después meterse en partidas. Lo normal para un jugador de elo bajo (o al menos mi media de farm) sería en torno a los 80/90 minions al minuto 10.
IMPORTANTE: si veis el spotlight de Yorick, os dirán que los caminantes mueren si se alejan mucho, esto fue parcheado en la 7.10 y ya permanecen vivos en todo momento.
W: CORTEJO OSCURO
- Coste de maná: 70 maná en todos los niveles.
- Escalado de cd: 20/18/16/14/12 segundos.
- Escalado de vida del muro: 2/2/3/3/4.
Esta es la habilidad que te subes al nivel 3 y después la ignoras hasta que te has maxeado las otras dos. ¿es mala la habilidad? en absoluto, es muy útil y una de tus mejores herramientas en las manos adecuadas, pero es como las habilidades de Ivern; no es buena por sus stats, es buena por el propio efecto de la habilidad.
Lo que hace la w es sencillo, escoges una zona y poco después (IMPORTANTE: los enemigos saben por dónde va a aparecer) aparece una prisión plan ultimate de Jarvan durante 4 segundos, los enemigos obviamente no pueden atravesarla y los aliados pueden hacerlo con normalidad. Este muro puede ser destruido mediante ataques enemigos, se quita un punto de vida por cada ataque infringido.
Esta habilidad tiene diversas funciones, la más evidente es que para detener ganks enemigos y para apoyar en los aliados es muy útil; luego en los duelos tienes más daño del que parece gracias a tu q y a los caminantes, por lo que te permite aprisionar a tu rival e impedir que escape, también es una buena forma de iniciación en línea; lo encierras en tu cárcel y le echas toda la mierda encima. Por último de cara a una tf te permite aislar a los objetivos frágiles y sin movilidad para que tu equipo. (o tú mismo que demonios) le paséis por la piedra.
La única parte complicada de la habilidad es saber predecir a tu enemigo, aunque la habilidad con la que es realmente importante predecir a la peña es la e un muro bien utilizado es la diferencia entre salvarte de un gankeo o ser pasto de Shaco.
E: NIEBLA DE LUTO
- Coste de maná: 50/55/60/65/70
- Escalado de cd: 12/11/10/9/8 segundos.
- Escalado de daño: 15% de la vida del objetivo (mínimo 70/105/140/175/210) más un 70% del AP de Yorick.
Tu segunda habilidad en maxearte, pues esta también hace daño; daño pequeño pero para nada despreciable, no en balde una vez asesiné al toplaner enemigo (un Tryndamere) con esta habilidad sin tener nada de AP (un daño base de 210 es bastante). Imaginaos los resultados que tiene que tener con la build de sustain; donde el core item es el sablepistola. En fin, esta habilidad es una skillshot como rara en la que lanzas como una pelota de niebla que al impactar (también los enemigos saben donde va a caer) mete el daño mágico, un slow del 30% durante un par de segundos y deja una marca en los champs impactados. Esto de la marca es importante pues tiene 2 carácterísticas:
- Yorick y los caminantes ganan velocidad de movimiento (20%) al moverse hacia el enemigo marcado.
- Los caminantes atacarán a los campeones marcados como su mayor prioridad, lo cual pequeño sepulturero hace a esta habilidad lo único que te permite controlar a tus fantasmicos, aparte una vez estén a cierto rango del objetivo marcado pegarán un salto de la hostia, lo que sumado al slow y al bonus de velocidad hace a esta habilidad muy útil para pokear, harrasear y perseguir a los enemigos.
El único problema de la habilidad es que tienes que saber atinarla, lo que significa saber predecir a dónde se moverá tu oponente. Una pequeña nota es que si ves a dos o tres minions con poca vida y usas la e para farmearlos rápidamente no te preocupes pues es algo completamente viable.
ULTIMATE: PANEGÍRICO DE LAS ISLAS
- Coste de maná: 100 en todos los niveles.
- Escalado de cd: 160/140/150 segundos.
Es tu ulti, y como tal te la subes en los niveles que toca (6, 11 y 16); tu ultimate es un pet, y del mismo modo que Tibbers o Margarita es de las mejores definitivas del juego; una vez la llamas invocas a la temible waifu Hermenegilda (o Hildy para los amigos) la cual se traerá a la fiesta a 4 caminantes de la Niebla, aparece con unos 3000 de vida y va infligiendo 40 de daño mágico con sus ataques. Pero lo divertido empieza cuando los minions empiezan a palmar, pues la waifu transforma en caminantes a todas las unidades enemigas que mueren CERCA DE ELLA. Aparte si tú y la dama os dais de hostias contra un mismo objetivo le haréis un 10% de porcentual cada dos segundos.
Tu ulti es diferente de las otras dos pets del juego en tanto de que donde brilla no es en las tf sino al convertir a Yorick en un excelente duelista, pues puedes encerrar al rival en la w, echarle la e, activar la ulti dentro de la cárcel para después meterte dentro y reventarle la espalda en plan gitano. No solo esto, la waifu te permite una presión en línea tremenda, pues es una bestia limpiando oleadas y los caminantes te permiten tankear y hacer más daño a las torres durante mucho más tiempo, esto hace del campeón uno de los mejores (si no el mejor) en lo que respecta al push. Siendo capaz de ventilarse la primera torre entre los minutos 7 y 10 si va bien en línea.
IMPORTANTE: si te backeas y la dama no esta peleando se dirigirá hacia donde estás a pata, lo que te permite sorprender a tu enemigo al volver a la línea con la waifu ya en juego.
Una vez explicadas las habilidades hablemos de como funcionas en la partida:
Te pareces a Nasus o Trynda en que eres un autista, no vas a salir de tu línea casi nunca; llevas teleport principalmente para volver lo antes posible y esto se debe a tu condición de victoria:
Te presento a tu condición de victoria.
Yorick tiene 3 power spikes principales a lo largo del juego, cuando consigues el brillo, cuando te haces la trinidad y cuando te haces el zz'rot; lo que tienes que hacer es aprovecharlos para hacerte con la línea por la fuerza, ¿Viene el jungla? PUES TE HACES UNA DOBLE JODER. Tu propósito en la vida es que una vez te hiciste con la toplane empiezas a pushear como un enfermo, si viene peña a por ti analiza a ver cuan fed están y dependiendo de eso o te los cargas o haces una retirada estratégica para despues volver con tp y seguir a lo tuyo.
IMPORTANTE: si viene peña (por ejemplo el mid enemigo) avisa a tu midlaner para que aproveche y pushee, esto es muy parecido a lo que muchos hacen con Singed.
Lo que hace importante a que pushees es que tu proposito es cargarte el inhibidor al minuto 20 - 25, pues a esos niveles lo normal es que los enemigos no puedan lidiar contra los superminions, lo cual acaba siendo partida prácticamente siempre.
No recomiendo ir a las teamfights porque a no ser que te hagas al campeón más AD tan solo vas a ser un saco de carne, tu ulti funciona en las peleas de equipo pero poco más. Si quieres seguir yendo tu función es la de bruiser, busca al carry y le abres el culo.
En línea te recomiendo que farmees y desgastes al enemigo mediante la Q, la E y los caminantes, farmea con la Q cuando puedas, úsala contra el champ enemigo si este intenta tradear, te recomiendo que solo te tires a por el otro cuando tengas la trinidad o el brillo si te sientes confiado.
Tu combo con Yorick es: cuando tengas disponible el despertar, encierra al otro en tu W, échale la E y despierta a los caminantes, después métete en la cárcel y arréale. si tienes la R puedes encerrarle y meter a la waifu dentro de la cárcel para que se la goce basto.
Ya por último los items:
- Fuerza de la Trinidad de primeras SIEMPRE, incluso si llevas otras builds es el mejor objeto para el campeón. De primeras recomiendo la poción de corrupción o el cristal de maná, tu prioridad es hacerte el brillo para el primer back.
- Portal zz'rot justo después, te da aguante de los dos tipos y encima te da un pusheo extra que se agradece muchísimo.
- Las botas son o el tabi o las de mercurio, depende de a que te enfrentas.
- En mi build lo general es hacerte después objetos tanque, considero indispensable un rostro espiritual, y los demás dependiendo de como esté el equipo enemigo (Randuin si hay muchos críticos, cota de espinas si hay una Vayne feed, etc.) de último objeto suelo hacerme este item nuevo de cuyo nombre nadie se acuerda que te daba armadura, MR y tenía una versión chetada de la pasiva de Wukong.
- Si buscas AD, Sterak e Hidra Titánica son las mejores opciones, un ángel de la guarda es algo que siempre funciona, el mazo helado no lo he probado pero supongo que seguirá funcionando y por último la Statikk se utiliza en las builds de Yorick full AD, pero en esta no la considero recomendable.
- Aparte de off-tank y AD existe una build de sustain bastante graciosa que se hace sablepistola y rostro espiritual, también tira con Sterak e items de tanque (supongo, no lo sé porque no conozco la build) mejor echadle un ojo al vídeo de este caballero:
Ya por último repasaremos pros y contras:
PROS
No necesita muchos items de daño. (ni siquiera al comienzo por su buen daño base)
Mucho más daño del que parece.
Fase de líneas generalmente bully.
Buen aguante y gran sustain.
Excelente duelista (sobre todo en late).
Snowball.
Presión y pusheo prácticamente inigualables.
Poderoso ultimate.
Si vas bien es probable que cuando te gankeen te cargues a los dos.
Set de habilidades práctico y polivalente.
Por 975 RP puedes ser Slash.
Formas de entorpecer el paso a los demás.
Barba.
Divertido e intuitivo de usar.
INVOCA PUTOS ZOMBIES.
CONTRAS
CC nulo.
No muy útil en peleas de equipo.
Un campeón ultra early de rango puede hacerte sufrir mucho.
Dependiente del oro.
Core item muy caro.
Necesitas saber farmear.
Puedes entorpecer el paso pero no dispones de un dash o de velocidad de movimiento extra; muy atento a los ganks, COMPRA WARDS ROSAS.
Es como el linterna verde Mogo (un autista de mierda), así no esperes salir mucho de la línea.
Bueno, las runas y maestrías creo que no las pondré, RIOT va a cambiarlas otra vez y hablar del sistema actual de runas y maestrías es un poco pérdida de tiempo.
Aunque os lo podéis imaginar, runas de aguante, marcas de penetración y quintas de AD. Por su lado la maestría perfecta para Yorick es garras del inmortal, debido al gran sustain que aporta en línea.
Y ya esta, no hay nada como el trabajo bien hecho, y esto es una chapa como una catedral así que sí, es trabajo bien hecho. Las dudas las preguntáis por los comentarios, y yo me ocuparé de hacer la puñetera entrada de Heimer...
Un segundo, tengo el intercambio...
Sus muertos...
Yo que sé, haré lo que pueda para traeros la entrada, si no puedo que sepáis que se debe a que estoy en culo de nombre "a tomar por" así que ALA.
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